Presencial

 

 

OBJETIVO GENERAL

El programa de Maestría en Inteligencia Emocional tiene como objetivo general de aprendizaje:

Preparar profesionales íntegros, autocríticos y con capacidad de análisis que puedan favorecer el desarrollo de competencias en los diferentes componentes de la Inteligencia Emocional y aplicarlas en diversos contextos personales y profesionales, a lo largo del ciclo de vida.

 

De este objetivo general se derivan los siguientes aprendizajes esperados:

1.-   Los estudiantes serán capaces de adquirir un amplio conocimiento sobre las emociones y la dimensión emocional de las personas.

2.- Fomentan el crecimiento emocional de las personas a partir de la implementación de intervenciones orientadas al desarrollo de la inteligencia emocional.

3.- Desarrollan estrategias personales para fortalecer la inteligencia emocional y resiliencia profesional.

4.- Diseñan, aplican y evalúan programas y estrategias de intervención desde la inteligencia emocional en diversos ámbitos, con el que se contribuya al conocimiento científico

5.- Los participantes impulsan el desarrollo de una práctica profesional más humanizada

PERFIL DE INGRESO

Los profesionistas interesados, que aspiran a ingresar al Programa de Maestría en Inteligencia Emocional, deberán reunir las siguientes características:

1.- Tener cursado estudios de licenciatura en educación, en psicología, en pedagogía, en administración, en contabilidad o en cualquier área afín

2.- Reconocer como referentes necesarios de su práctica profesional la necesidad de innovación.

3.- Vocación por las tareas de investigación, con alto grado de rigurosidad académica.

4.- Manejo de las nuevas tecnologías para optimizar la gestión y el intercambio de conocimientos y experiencias profesionales.

5.- Asumir una actitud crítica, responsable y de respeto en torno a las ideas u opiniones de los demás.

6.- Disposición para el trabajo en equipo.

7.- Contar con competencias lectoras o el gusto por la lectura.

PERFIL DE EGRESO

El egresado del programa de Maestría en Inteligencia Emocional, tendrá un perfil integrado por los siguientes aspectos:

Conocimientos

1.- Comprende y aplica los fundamentos epistemológicos, psicológicos y filosóficos de la inteligencia emocional en el marco de una formación de alto nivel, mediante un proceso que integre la necesidad de reflexión e interpretación crítica sobre los orígenes y las tendencias de la inteligencia emocional y la apropiación de los recursos metodológicos necesarios para comprender esta disciplina.

2.- Conoce y comprende el contexto histórico, teorías y antecedentes del surgimiento de la inteligencia emocional, como una perspectiva que enfatiza la naturaleza humana donde el sujeto se define como ser en proceso dinámico, poseedor de un potencial que lo puede llevar a la autorrealización.

4.- Profundiza analíticamente, sobre los enfoques y fundamentos metodológicos de la investigación social, que posibilite la construcción y desarrollo de proyectos en el campo de la inteligencia emocional.

5.- Comprende y evalúa el proceso humano de apertura, aceptación, confianza, congruencia, compromiso y responsabilidad en la relación intra e interpersonal, así como aplicar dichas conductas y actitudes en beneficio del crecimiento integral personal y grupal.

6.- Al término de curso, el alumno será capaz de profundizar en el conocimiento de los fundamentos conceptuales en torno a los elementos y factores que inciden en la inteligencia emocional.

Habilidades

1.- Capacidad para establecer un clima de aceptación, calidez afectiva y cercanía interpersonal que promuevan la exploración y la comunicación de las personas y grupos con los que trabaja.

2.- Agudeza perceptual y capacidad para escuchar empáticamente.

3.- Maneja habilidades de comunicación siendo responsable de su interrelación con otros y atento a los cambios de su entorno.

4.- Sensibilidad para percibir, analizar y evaluar la situación de personas y grupos dentro de un contexto sociocultural.

5.- Capacidad de realizar intervenciones en diversas instancias para diseñar ambientes de trabajo que integren los factores de la inteligencia emocional con los factores tecnológicos y socio-económicos, para contribuir al logro de la productividad y satisfacción laboral.

Actitudes

1.- Responsabilidad en la toma decisiones éticas en función de la evaluación de los elementos clave de la inteligencia emocional.

2.-Responsabilidad en el ejercicio de la facilitación de la inteligencia emocional en diversos ámbitos.

3.- Sensibilidad para acompañar a las personas y a los grupos.

4.- Apertura a la cosmovisión del ser humano y a las problemáticas nacionales más relevantes para proporcionar el servicio para el que se le ha habilitado.

5.- Congruencia, capaz de evaluar constantemente su propio proceso personal.

6.- Responsabilidad para asumir el proceso de desarrollo y autoformación integral de su capacidad de creatividad e innovación.

7.- Brindar orientación y acompañamiento a los miembros de todo tipo de organización para el desarrollo de la inteligencia emocional.

Valores

  • Profundo respeto por la experiencia de las personas y grupos.
  • Comportamiento ético en su desempeño personal y profesional.
  • Compromiso con los principios de la ética social humanista, orientada a la búsqueda del equilibrio y de la justicia en las relaciones, a la lucha por la dignidad de la persona, al fomento del desarrollo de la autonomía y al despliegue de la libertad responsable.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Semestre:
Principios y Fundamentos de la Inteligencia Emocional
Psicología Positiva
Elementos Intra e Interpersonales de la Inteligencia Emocional
Desarrollo Personal y Emociones I
Metodología de la Investigación I
Segundo Semestre:
Bases Psicobiológicas de la Inteligencia Emocional
Competencia e Inteligencia Emocional
Liderazgo y Gestión de Equipo
Desarrollo Personal y Emociones II
Metodología de la Investigación II
Tercer Semestre:
Bases Neurobiológicas de la Inteligencia Emocional
Dinámicas Emocionales de los Grupos
Coaching e Inteligencia Emocional
Desarrollo Personal y Emociones III
Metodología de la Investigación III
Cuarto Semestre:
Emociones y Valores
Programación Neurolingüística
Estrategias de Intervención Basadas en la Inteligencia Emocional
Seminario de Proyectos de Tesis

Requisitos de admisión

Requisitos para ingresar a la Maestría en Desarrollo Humano en las Organizaciones

 

•Titulo de la Licenciatura ( Original y 2 copias).

•Certificado de Estudios ( Original y 2 copias).

•Acta de nacimiento (Original y 2 copias)

•Cuatro fotografias tamaño infantil (a blanco y negro).

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LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación que se sugieren son:

1.- Desarrollo y aplicación de programas de Inteligencia Emocional en el ámbito escolar.

2.- Inteligencia Emocional y su regulación en ámbitos diversos

3.- Promoción de la Inteligencia Emocional en ámbitos diversos.

4.- Inteligencia Emocional en la Toma de Decisiones.

Cuotas y formas de pago

No hay cuota de inscripción.

Mensualidad:

Maestría: $ 1 750.00 M.N.

 

Fechas de inicio

Duración de convocatoria:

Desde este momento hasta el 1 de Agosto de 2017

Inicio del curso propedéutico:

Del 4 al 26 de Agosto de 2017

Inicio de clases: 

1 de Septiembre de 2017

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