Presencial

 

 

OBJETIVO GENERAL

El programa de Maestría en Desarrollo Humano en las Organizaciones tiene como objetivo general de aprendizaje:

Formar promotores del Desarrollo Humano que estén interesados en humanizar su práctica, particularmente en las organizaciones, crecer personalmente y generar cambios que incrementen la calidad de vida de personas, familias, comunidades e instituciones, a partir de la construcción de saberes y aprendizajes significativos entorno a los procesos de exploración y conocimiento personal y el desarrollo de habilidades de comunicación personal en el marco de las teorias actuales del Desarrollo Humano.

De este objetivo general se derivan los siguientes aprendizajes esperados:

1.- Los estudiantes serán agentes de cambio que impulsen el desarrollo integral de la persona, a través de la facilitación de los procesos de exploración y conocimiento personal y el desarrollo de habilidades de comunicación personal.

2.- Comprenden, contrastan y evalúan las teorías que fundamentan al Desarrollo Humano.

3.- Analizan y aplican las teorías del Desarrollo Humano en situaciones concretas que requieran intervenciones para promover el desarrollo de las personas y sus comunidades, sobre todo de las poblaciones marginadas social, emocional y físicamente.

4.- Sustentan sus propuestas de intervención en la teoría de la psicología humanista.

5.- Contribuyen al bienestar social, a través de la clarificación de los valores humanos, desde el compromiso ético.

6.- Analizan la realidad del entorno para ampliar el campo del conocimiento de esta disciplina mediante investigaciones con carácter científico.

PERFIL DE INGRESO

Los profesionistas interesados, que aspiran a ingresar al Programa de Maestría en Desarrollo Humano en las Organizaciones, deberán reunir las siguientes características:

1.- Tener cursado estudios de licenciatura en educación, en psicología, en pedagogía, en administración, en contabilidad o en cualquier área afín

2.- Reconocer como referentes necesarios de su práctica profesional la necesidad de innovación.

3.- Vocación por las tareas de investigación, con alto grado de rigurosidad académica.

4.- Manejo de las nuevas tecnologías para optimizar la gestión y el intercambio de conocimientos y experiencias profesionales.

5.- Asumir una actitud crítica, responsable y de respeto en torno a las ideas u opiniones de los demás.

6.- Disposición para el trabajo en equipo.

7.- Contar con competencias lectoras o el gusto por la lectura.

PERFIL DE EGRESO

El egresado del programa de Maestría en Desarrollo Humano en las Organizaciones, tendrá un perfil integrado por los siguientes aspectos:

Conocimientos

1.- Comprende y aplica los fundamentos epistemológicos, antropológicos y filosóficos del desarrollo humano en el marco de una formación de alto nivel, mediante un proceso que integre la necesidad de reflexión e interpretación crítica sobre los orígenes y las tendencias del desarrollo humano; y la apropiación de los recursos metodológicos necesarios para comprender esta disciplina.

2.- Conoce y analiza de manera crítica los principios, fundamentos epistemológicos y conceptuales de los modelos y paradigmas de las organizaciones sociales, para una mayor comprensión de los factores del entorno organizacional, particularmente las organizaciones escolares.

3.- Conoce y comprende el contexto histórico, teorías de la personalidad y antecedentes del surgimiento del Enfoque Centrado en la Persona, como una corriente psicológica que enfatiza la naturaleza humana donde el sujeto se define como ser en proceso dinámico, poseedor de un potencial que lo puede llevar a la autorrealización.

4.- Profundiza analíticamente, sobre los enfoques y fundamentos metodológicos de la investigación social, que posibilite la construcción de proyectos educativos en el campo del Desarrollo Humano, que transformen sustantivamente la realidad educativa de su entorno.

5.- Conoce a profundidad las concepciones del desarrollo humano, a partir de las exploraciones y aportaciones de la psicología humanista para poner en práctica dentro de los ámbitos personales, familiares y laborales dichos aprendizajes.

6.- Comprende y evalúa el proceso humano de apertura, aceptación, confianza, congruencia, compromiso y responsabilidad en la relación intra e interpersonal, así como aplicar dichas conductas y actitudes en beneficio del crecimiento integral personal y grupal.

7.- Al término del curso, el alumno será capaz de analizar, comprender y debatir con un enfoque epistemológico, los referentes teóricos del desarrollo de las organizaciones sociales y la acción humana en la transformación de las instituciones, con base en su desarrollo humano personal que fundamenta e implica el comportamiento grupal y en consecuencia el clima organizacional.

8.- Al término del curso, el alumno será capaz de analizar, comprender y valorar sobre los distintos componentes de la negociación y el manejo de los conflictos, productos de las relaciones humanas, a fin de favorecer la convivencia, prevenir y trabajar en la negociación y manejo de conflictos con el fin de- colaborar en la promoción de actitudes, conductas y cambios sociales que apunten a una educación en y por el respeto hacia la igualdad y la diversidad social.

9.- Al término de curso, el alumno será capaz de profundizar en el conocimiento de los fundamentos conceptuales en torno a los elementos y factores que inciden en el cambio organizacional, así como comprender y manejar los elementos estructurales y operativos de la planeación estratégica como factor de cambio en las organizaciones sociales.

 

Habilidades

1.- Capacidad para establecer un clima de aceptación, calidez afectiva y cercanía interpersonal que promuevan la exploración y la comunicación de las personas y grupos con los que trabaja.

2.- Agudeza perceptual y capacidad para escuchar empáticamente.

3.- Maneja habilidades de comunicación siendo responsable de su interrelación con otros y atento a los cambios de su entorno.

4.- Sensibilidad para percibir, analizar y evaluar la situación de personas y grupos dentro de un contexto sociocultural.

5.- Capacidad de realizar intervenciones en las organizaciones para diseñar ambientes de trabajo que integren los factores del comportamiento humano con los factores tecnológicos y económicos, para contribuir al logro de la productividad y satisfacción laboral.

6.- Capacidad para desarrollar y aplicar esquemas organizacionales adecuados y planeados conforme a la realidad nacional, bajo la perspectiva de un sistema socio-técnico y la generación de proyectos de investigación que permitan a la organización optimizar y evaluar sus resultados

Actitudes

1.- Responsabilidad en la toma decisiones éticas en función de la evaluación de los elementos clave del desarrollo humano en las organizaciones.

2.-Responsabilidad en el ejercicio de la facilitación del desarrollo humano en las organizaciones.

3.- Sensibilidad para acompañar a las personas y a los grupos.

4.- Apertura a la cosmovisión del ser humano y a las problemáticas nacionales más relevantes para proporcionar el servicio para el que se le ha habilitado.

5.- Congruencia, capaz de evaluar constantemente su propio proceso personal.

6.- Responsabilidad para asumir el proceso de desarrollo y autoformación integral de su capacidad de creatividad e innovación.

7.- Brindar orientación y acompañamiento a los miembros de todo tipo de organización para el desarrollo de su potencial humano.

Valores

• Profundo respeto por la experiencia de las personas y grupos.

• Comportamiento ético en su desempeño personal y profesional.

• Compromiso con los principios de la ética social humanista, orientada a la búsqueda del equilibrio y de la justicia en las relaciones, a la lucha por la dignidad de la persona, al fomento del desarrollo de la autonomía y al despliegue de la libertad responsable.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Semestre:
Fundamentos del Desarrollo Humano
Modelos y paradigmas de la Organización
Enfoque Centrado en la Persona I
Grupo de Desarrollo Personal I
Metodología de laInvestigación I
Segundo Semestre:
Bases Psicológicas del Desarrollo Humano
Comportamiento humano en las organizaciones
Enfoque Centrado en la Persona II
Grupo de Desarrollo Personal II
Metodología de la Investigación II
Tercer Semestre:
Bases Sociológicas del Desarrollo Humano
Desarrollo Organizacional y Transformación
Enfoque Centrado en la Persona III
Grupo de Desarrollo Personal III
Metodología de la Investigación III
Cuarto Semestre:
Negociación y Manejos de Conflictos
Ética y Valores en el Desarrollo Humano
Estrategias para Gestionar el Cambio Organizacional
Seminario de Proyectos de Tesis

Requisitos de admisión

Requisitos para ingresar a la Maestría en Desarrollo Humano en las Organizaciones

 

•Titulo de la Licenciatura ( Original y 2 copias).

•Certificado de Estudios ( Original y 2 copias).

•Acta de nacimiento (Original y 2 copias)

•Cuatro fotografias tamaño infantil (a blanco y negro).

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LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación que se sugieren son:

1.- Desarrollo del Potencial Humano en la Familia, Escuela u Organización.

2.- Educación Emocional.

3.- Convivencia Escolar, Social o Familiar

4.- Consultoría (Counseling)

5.- Mediación Familiar, Escolar o Social

Cuotas y formas de pago

No hay cuota de inscripción.

Mensualidad:

Maestría: $ 1 750.00 M.N.

 

Fechas de inicio

Duración de convocatoria:

Desde este momento hasta el 1 de Agosto de 2017

Inicio del curso propedéutico:

Del 4 al 26 de Agosto de 2017

Inicio de clases: 

1 de Septiembre de 2017

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