Presencial

 

 

OBJETIVO GENERAL

El programa de maestría en Desarrollo humano en la Docencia tiene como objetivo general:

Formar promotores del Desarrollo Humano que estén interesados en humanizar su práctica, particularmente en la docencia, crecer personalmente y generar cambios que incrementen la calidad de vida de personas, familias, comunidades y organizaciones, a partir de la construcción de saberes y aprendizajes significativos entorno a los procesos de exploración y conocimiento personal y el desarrollo de habilidades de comunicación personal en el marco de las teorias actuales del Desarrollo Humano.

De este objetivo general se desprenden los siguientes aprendizajes esperados:

1.- Incorporar a sus estructura cognitiva los fundamentos conceptuales y prácticos del Desarrollo Humano, para convertirse en agentes de cambio que impulsen el desarrollo integral de la persona, particularmente el discente, a través de la facilitación de los procesos de exploración y conocimiento personal y el desarrollo de habilidades de comunicación personal.

2.- Comprender, contrastar y evaluar las teorías que fundamentan al Desarrollo Humano y las implicaciones, retos y desafíos de implementar esta perspectiva en el campo educativo.

3.- Conocer, analizar y aplicar las teorías del Desarrollo Humano en situaciones concretas que requieran intervenciones para promover el desarrollo de las personas y sus comunidades, sobre todo de las poblaciones marginadas social, emocional y físicamente.

4.- Comprender, dominar y aplicar los fundamentos del desarrollo humano para contribuir al bienestar social, a través de la clarificación de los valores humanos, desde el compromiso ético.

5.- Conocer a profundidad el entorno social y educativo a través del análisis de la problemática actual para ampliar el campo del conocimiento de esta disciplina mediante investigaciones con carácter científico.

6.- Conocer, comprender y dominar las teorías psicopedagógicas y socioeducativas con enfoque humanista para sustentar sus propuestas de intervención pedagógica.

Pertinencia Social

Infundir en todos sus miembros una conciencia viva y operante de los problemas sociales de México, y la consecuente responsabilidad para cooperar en su solución. El egresado tiene la posibilidad de implementar programas de prevención y apoyo a grupos y comunidades desde una perspectiva humanista. Las intervenciones del promotor de Desarrollo Humano en la Docencia se llevan a cabo en sus interacciones con las personas y grupos con los que trabaja. El trabajo grupal ofrece posibilidades de responder a necesidades de tipo social.

PERFIL DE INGRESO

Los profesionistas interesados, que aspiran a ingresar al Programa de Maestría, deberán reunir las siguientes características:

  • Tener realizados estudio terminados de Licenciatura en Educación, en Psicología, en Pedagogía o en alguna área afín.
  • Reconocer como referentes necesarios de su práctica profesional la necesidad de innovación.
  • Vocación por las tareas de investigación, con alto grado de rigurosidad académica.
  • Manejo de las nuevas tecnologías para optimizar la gestión y el intercambio de conocimientos y experiencias profesionales.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Contar con competencias lectoras o el gusto por la lectura.
  • Asumir una actitud crítica, responsable y de respeto en torno a las ideas u opiniones de los demás.

PERFIL DE EGRESO

Al término de sus estudios de Maestría en Desarrollo Humano en la Docencia, el egresado contará con un formación profesional suficiente sustentada en los siguientes rasgos:

Conocimientos

1.- Identifica, comprende y aplica los fundamentos epistemológicos, antropológicos y filosóficos del desarrollo humano mediante un proceso integrado por la necesidad de reflexión e interpretación crítica sobre los orígenes y las tendencias del desarrollo humano y por la apropiación de los recursos metodológicos necesarios para comprender esta disciplina.

2.- Conoce, diferencia y analiza de manera crítica los principios, fundamentos conceptuales y metodológicos de las teorías de aprendizaje contemporáneas; analiza y comprende los distintos modelos y enfoques de la docencia y su relación con el desarrollo humano, para decidir cuáles son los elementos sustantivos de cada uno de ellos y de su posible intervención en los diferentes sistemas educativos.

3.- Comprende el contexto histórico, teorías de la personalidad y antecedentes del surgimiento del Enfoque Centrado en la Persona como una corriente psicológica que enfatiza la naturaleza humana donde el sujeto se define como ser en proceso dinámico, poseedor de un potencial que lo puede llevar a la autorrealización.

4.- Analiza y comprende los elementos básicos de una comunicación efectiva y los estilos de comunicación intra e interpersonal a fin de que se apliquen en el desempeño de su función en la institución escolar. . Asimismo desarrollar destrezas asociadas a las relaciones interpersonales para contribuir al desarrollo y sensibilización de la conciencia desde una visión Holística del ser humano.

5.- Cuenta con un marco conceptual amplio para comprender y evaluar el proceso humano de apertura, aceptación, confianza, congruencia, compromiso y responsabilidad en la relación intra e interpersonal, así como aplicar dichas conductas y actitudes en beneficio del crecimiento integral personal y grupal.

6.- Profundiza en el debate teórico de los enfoques e instrumentos metodológicos y desarrolla competencias que permitan diseñar y gestionar proyectos de investigación basados en las necesidades educativas en torno al Desarrollo Humano en el contexto escolar.

7.- Al término del curso, el alumno será capaz de analizar y comprender los referentes teóricos y prácticos de la Dinámica de Grupos en el contexto de las interacciones en el ámbito educativo, así como el aprendizaje de técnicas grupales que le posibiliten el diseño de intervención educativa con base en el modelo de Gene Stanford.

8.- Analiza, comprende y valora los distintos componentes de la negociación y el manejo de los conflictos, productos de las relaciones humanas, a fin de favorecer la convivencia, prevenir y trabajar en la negociación y manejo de conflictos con el fin de- colaborar en la promoción de actitudes, conductas y cambios sociales que apunten a una educación en y por el respeto hacia la igualdad y la diversidad social.

9.- Distingue y comprende la diferencia entre ética y moral, así como comprende las características principales de los valores; que conlleve a la construcción de una propuesta de ética y valores para el Desarrollo Humano en el ámbito de la docencia.

Habilidades

1.- Desarrolla la capacidad para establecer un clima de aceptación, calidez afectiva y cercanía interpersonal que promuevan la exploración y la comunicación de las personas y grupos con los que trabaja.

2.- Establece una agudeza perceptual y capacidad para escuchar empáticamente en el entorno social y educativo.

3.- Maneja habilidades de comunicación efectiva, siendo responsable de su interrelación con otros y atento a los cambios de su entorno.

4.- Demuestra su sensibilidad para percibir, analizar y evaluar la situación de personas y grupos dentro de un contexto sociocultural.

Actitudes

1.- Disposición para acompañar a las personas y a los grupos en su crecimiento con base en el enfoque humanista.

2.- Muestra flexibilidad, respeto y apertura para la aplicación de los criterios de facilitación en las diversas situaciones personales y/o grupales.

3.- Flexibilidad y apertura a la cosmovisión del ser humano y a las problemáticas nacionales más relevantes para proporcionar el servicio para el que se le ha habilitado.

4.- Es una persona congruente, capaz de evaluar constantemente su propio proceso personal.

5.- Compromiso con los principios de la ética social humanista, orientada a la búsqueda del equilibrio y de la justicia en las relaciones, a la lucha por la dignidad de la persona, al fomento del desarrollo de la autonomía y al despliegue de la libertad responsable.

6.- Profundo respeto por la experiencia de las personas y grupos.

Valores

• Profundo respeto por la experiencia de las personas y grupos.

• Comportamiento ético en su desempeño personal y profesional.

• Compromiso con los principios de la ética social humanista, orientada a la búsqueda del equilibrio y de la justicia en las relaciones, a la lucha por la dignidad de la persona, al fomento del desarrollo de la autonomía y al despliegue de la libertad responsable.

Por otra parte, el egresado del programa de maestría en Desarrollo Humano en la Docencia se caracteriza por ser una persona que: a)Habrá analizado disciplinas afines al Desarrollo Humano y diversas teorías del Enfoque Centrado en la persona y el enfoquen existencial humanista como base filosófica, para aplicarlas en su práctica profesional, b) También habrá realizado un proyecto de investigación cuyos resultados apoyen al campo del conocimiento del Desarrollo Humano, c) Es capaz de diseñar, implementar y evaluar programas de prevención e intervención que apoyen las necesidades de desarrollo de grupos y comunidades en diversos ámbitos y contextos.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Semestre:
Fundamentos del Desarrollo Humano
Docencia y Desarrollo Humano
Enfoque Centrado en la Persona I
Grupo de Desarrollo Personal
Metodología de la Investigación I
Segundo Semestre:
Bases Psicológicas del Desarrollo Humano
Teoría y Práctica de la Comunicación Humana
Enfoque Centrado en la Persona II
Grupo de Desarrollo Personal II
Metodología de la Investigación II
Tercer Semestre:
Bases Sociológicas del Desarrollo Humano
Teoría y Práctica de la Dinámica de Grupos
Enfoque Centrado en la Persona III
Grupo de Desarrollo Personal III
Metodología de la Investigación III
Cuarto Semestre:
Negociación y Manejos de Conflictos
Ética y Valores en el Desarrollo Humano
Grupo de Desarrollo Personal IV
Seminario de Proyectos de Tesis

Requisitos de admisión

Requisitos para ingresar a la Maestría en Desarrollo Humano en la Docencia

•Titulo de la Licenciatura ( Original y 2 copias).

•Certificado de Estudios ( Original y 2 copias).

•Acta de nacimiento (Original y 2 copias)

•Cuatro fotografias tamaño infantil (a blanco y negro).

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación que se sugieren son:

1.- Desarrollo del Potencial Humano en la Familia, Escuela u Organización.

2.- Educación Emocional.

3.- Convivencia Escolar, Social o Familiar

4.- Consultoría (Counseling)

5.- Mediación Familiar, Escolar o Social

Cuotas y formas de pago

No hay cuota de inscripción.

Mensualidad:

Maestría : $ 1,750.00 M.N.

 

Fechas de inicio

Duración de convocatoria:

Desde este momento hasta el 1 de Agosto de 2017

Inicio del curso propedéutico:

Del 4 al 26 de Agosto de 2017

Inicio de clases: 

1 de Septiembre de 2017

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