En Línea

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN DAR CLIC AQUÍ

OBJETIVO GENERAL

El programa de maestría en Educación Basada en Competencias tiene como objetivo general:

Formar investigadores comprometidos con el desarrollo educativo y científico de acuerdo a las necesidades sociales de la Educación Basada en Competencias asegurando un elevado grado de excelencia académica en la generación de conocimientos y aprendizajes en las ciencias de la educación sustentados en el enfoque de competencias con la finalidad de ser un agente crítico y promotor de aprendizajes para la vida, acorde a los estándares internacionales del campo educativo.

De este objetivo general se desprenden los siguientes aprendizajes esperados:

1.- Incorporar los elementos conceptuales que le sirvan para planear, desarrollar, aplicar y evaluar programas educativos y de formación profesional, a partir de los aportes de la educación basada en competencias.

2.- Aplicar una función de liderazgo de investigación científica en la ciencia educativa en el noroeste del país.

3.- Coordinar grupos de investigación en el área de la educación basada en competencias y contribuirá en el desarrollo y fortalecimiento de centros de investigación en el área.

4.- Promover la formación de comunidades que aprenden, así como realizar proyectos colaborativos; estimular la creación de ambientes virtuales, la comunicación y la puesta en común de información a través del Portal propio de la Maestría.

PERFIL DE INGRESO

Profesionales responsables del desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje interesados en el enfoque de competencias como paradigma educativo, con las siguientes características:

1.- Tener realizados estudio terminados de Licenciatura en Psicopedagogía o en un área afín

2.- Reconocer como referentes necesarios de su práctica profesional la necesidad de innovación.

3.- Promoción de aprendizajes.

4.- Vocación por las tareas de investigación, con alto grado de rigurosidad académica.

5.- Manejo de las nuevas tecnologías para optimizar la gestión y el intercambio de conocimientos y experiencias profesionales.

6.- Tener habilidades lectoras.

7.- Saber trabajar en equipo.

8.- Actitud crítica y creatividad.

9.- Respeto y tolerancia a otros puntos de vista.

10.- Comprometidos al servicio de los demás.

PERFIL DE EGRESO

Al término de los estudios de la maestría de Educación Basada en competencias, el egresado contará con una formación suficiente sustentada en los siguientes rasgos:

Conocimientos

1.- Promueve la construcción de aprendizajes con base en el análisis de los conceptos fundamentales acerca de la relación entre la filosofía y la educación, así como la apropiación de los elementos esenciales que les permitan ubicar la filosofía de la educación como una de las ciencias que se ocupan de abordar desde una mirada científica el campo educativo.

2.- Conoce, analiza y diferencia con juicio crítico los Modelos Educativos que sustentan los fundamentos conceptuales y metodológicos de las teorías del aprendizaje; y se apropia de herramientas para poder comprender el clima de enseñanza y la necesidad de adecuarlas al enfoque Basado en Competencias.

3.- Conoce y reflexiona sobre el origen y fundamentos de la Educación Basada en Competencias de manera que logre tener comprensión y claridad respecto a este modelo educativo.

4.- Establece un sólido marco histórico a partir de conocer, analizar y reflexionar sobre las políticas educativas actuales, tanto en el ámbito nacional como internacional, en el contexto de la aplicación de una Educación Basada en Competencias.

5.- Profundiza analíticamente sobre los enfoques y fundamentos metodológicos de la investigación social, que posibilite la construcción de proyectos educativos en el campo de la educación Basada en Competencias, que transformen sustantivamente la realidad educativa de su entorno.

6.- Construye herramientas teórico-conceptuales y elementos del contexto internacional que permitan ubicar y promover el análisis de la Educación Basada en Competencias, en el marco de la globalización y de la sociedad de la información.

7.- Diseña y ejecuta una planeación con el enfoque en Educación Basada en Competencias con herramientas teóricas y metodológicas para desarrollar las capacidades y actitudes básicas de acuerdo a las necesidades del contexto educativo.

8.- Conoce las diversas tecnologías de la información y la comunicación que pueden ser aplicadas con fines educativos en el marco de la Educación Basada en Competencias, que les sirva para implementarlas en el contexto situado así como desarrollar una perspectiva crítica de su impacto en los ambientes educativos.

Habilidades

1.- Promueve procesos de aprendizaje colaborativo y cooperativo.

2.- Genere programas en aprendizaje basado en competencias.

3.- Desarrolle actividades y tareas de aprendizaje con el enfoque en competencias.

4.- Diseñe metodología con enfoque de competencias.

5.- Maneje información sustentada en la gestión de mejora educativa.

6.- Resuelve situaciones problemáticas ante las necesidades de un contexto sociocultural.

7.- Ajuste los programas educativos a las realidades de su entorno.

Actitudes

1.- Comprometido con el cambio y la innovación.

2.- Evalúe el impacto social y organizacional de proyectos orientados a una vida digna del ser humano.

3.- Promueve el concepto de justicia social y el compromiso por los más necesitados.

4.- Vivencie el proceso interno como una actitud de cambio para mejorar.

5.- Desarrolle una acción crítica ante los cambios sociales y educativos.

6.- Fomente un liderazgo académico compartido y comprometido.

7.- Privilegia la dignidad humana y la importancia del desarrollo integral.

8.- Innove con una actitud emprendedora y de apertura.

9.- Responsable en el desempeño de sus funciones.

Valores

• Profundo respeto por la experiencia de las personas y grupos.

• Comportamiento ético en su desempeño personal y profesional.

• Compromiso con los principios de la ética social humanista, orientada a la búsqueda del equilibrio y de la justicia en las relaciones, a la lucha por la dignidad de la persona, al fomento del desarrollo de la autonomía y al despliegue de la libertad responsable.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Semestre:
Filosofía y Educación
Modelos Educativos I
Fundamentos de la Educación Basada en Competencias
Política Educativa y Competencias
Metodología de la Investigación I
Segundo Semestre:
Epistemología y Educación
Modelos Educativos II
Sociedad de la Información y Competencias
Planeación de la Educación Basada en Competencias
Metodología de la Investigación II
Tercer Semestre:
Didactica de la Educación Basada en Competencias
Modelos Educativos III
Fromación docente y Competencias
Diseño Curricular Basado en Competencias
Metodología de la Investigación III
Cuarto Semestre:
Modelos Educativos IV
Tecnologías y Competencias
Evaluación de la Educación Basada en Competencias
Seminario de Proyectos de Tesis

Requisitos de admisión

Requisitos para ingresar a la Maestría en Educación Basada en Competencias

•Titulo de la Licenciatura ( Original y 2 copias).

•Certificado de Estudios ( Original y 2 copias).

•Acta de nacimiento (Original y 2 copias).

•Cuatro fotografias tamaño infantil (a blanco y negro).

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación que se sugieren son:

1.- Formación Docente y Directiva Basada en Competencias.

2.- Actitudes de los docentes ante la Educación Basada en Competencias.

3.- Política Educativa y Competencias.

4.- Enseñanza y Aprendizaje en Competencias.

Cuotas y formas de pago

No hay cuota de inscripción.

Mensualidad:

Maestría: $ 1,750.00 M.N.

 

Fechas de inicio

Duración de convocatoria:

Desde este momento hasta el 1 de Agosto de 2017

Inicio del curso propedéutico:

Del 4 al 26 de Agosto de 2017

Inicio de clases: 

1 de Septiembre de 2017

Ingresar