Presencial

 

 

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

Formar educadores e investigadores de alto nivel que contribuyan al crecimiento personal y comunitario; y al desarrollo científico de esta disciplina, asegurando un elevado grado de excelencia académica en la generación del conocimiento, a través de la construcción de aprendizajes significativos y el ejercicio del compromiso ético, acorde a los estándares internacionales del campo educativo con enfoque humanista, que les permitan ser capaces de intervenir en procesos orientados a promover la educación integral y de aportar soluciones a las necesidades de su grupo o entorno social, de manera que contribuyan al desarrollo socioeducativo sustentable y a la promoción de los valores que dignifican a la persona.

De este objetivo general se desprenden los siguientes aprendizajes esperados:

1.- Internalizar los procesos de exploración, conocimiento personal y el desarrollo de habilidades de comunicación personal para que se constituyan en agentes de cambio que impulsen el desarrollo integral de la persona, particularmente el discente.

2.- Analizar, comprender y evaluar de manera crítica las teorías y prácticas que fundamentan al Desarrollo Humano y su concreción en el campo educativo.

3.- Analizar y aplicar las teorías del Desarrollo Humano en situaciones concretas de la realidad educativa que requieran intervenciones para promover el desarrollo de las personas y sus comunidades escolares, sobre todo de las poblaciones marginadas social, emocional y físicamente.

4.- Conocer, comprender y dominar las teorías psicopedagógicas y socioeducativas con enfoque humanista para sustentar sus propuestas de intervención docente.

5.- Incorporar los elementos conceptuales y prácticos para desarrollar investigaciones de carácter científico con base en el análisis de la realidad del fenómeno educativo y su entorno, para ampliar el campo del conocimiento de esta disciplina

6.- Comprender y aplicar estrategias educacionales viables y pertinentes para humanizar su práctica profesional, docente y directiva en el campo de la educación, crecer personalmente y generar cambios que incrementen la calidad de vida de personas, familias, comunidades y organizaciones de su entorno.

 

PERFIL DE INGRESO

Los profesionistas interesados, que aspiran a ingresar al Programa de Doctorado, deberán reunir las siguientes características:

1.- Tener realizados estudio terminados de Maestría en Desarrollo Humano, en Psicopedagogía o en alguna área afín.

2.- Reconocer como referentes necesarios de su práctica profesional la necesidad de innovación.

3.- Vocación por las tareas de investigación, con alto grado de rigurosidad académica.

4.- Dominio del idioma inglés a nivel de comprensión lectora.

5.- Manejo de las nuevas tecnologías para optimizar la gestión y el intercambio de conocimientos y experiencias profesionales.

6.- Asumir una actitud crítica, responsable y de respeto en torno a las ideas u opiniones de los demás

7.- Disposición para el trabajo en equipo.

8.- Contar con competencias lectoras o el gusto por la lectura

 

PERFIL DE EGRESO

Al término de sus estudios de  Doctorado en Desarrollo Humano y Educación, el egresado contará con una formación profesional suficiente sustentada en los siguientes rasgos:

Conocimientos

1.- Conoce y comprende sistemática y críticamente de los fundamentos filosóficos de las teorías del Desarrollo Humano a partir del conocimiento y análisis epistemológico de los paradigmas construidos desde varias disciplinas científicas; así como de su relación y aplicación en el campo de la educación.

2.- Conoce y comprende a profundidad las características principales de los paradigmas que han influido en la construcción del concepto de Desarrollo Humano y su aplicación en el ámbito educativo, a partir del análisis crítico de los fundamentos psicológicos y pedagógicos que lo sustentan.

3.- Conoce, reflexiona, analiza e integra los conocimientos y las herramientas pedagógicas y psicológicas que enriquecerán su proceso como facilitador y potenciador de procesos de crecimiento personal, de satisfacción de necesidades y solución de problemas de las personas, grupos y comunidades con las que realiza su práctica profesional.

4.- Conoce y domina las herramientas teóricas y metodológicas para el diseño y ejecución de un proyecto de investigación o propuesta de intervención pedagógica sustentado en un enfoque constructivista de la investigación cualitativa en el campo del Desarrollo Humano en el ámbito educativo.

5.- Conoce las características y principios de las teorías psicológicas contemporáneas que explican el desarrollo humano en el contexto actual, como elementos sustantivos para la estructuración de una propuesta de transformación erigida desde el campo educacional.

6.- Cuenta con un referente teórico-metodológico para la toma de decisiones correctas y congruentes en su vida cotidiana, así como para el mejoramiento de su práctica docente, a partir del análisis de la relación entre desarrollo humano y valores, que le permita fortalecer sus conocimientos sobre el particular.

7.- Conoce, comprende y valora los diferentes modelos de intervención educativa promotores del desarrollo humano, su impacto en la docencia y en la acción social orientada al desarrollo comunitario, para resignificar su participación en los ámbitos familiar, escolar y social.

8.- Comprende y evalúa el proceso humano de apertura, aceptación, confianza, congruencia, compromiso y responsabilidad en la relación intra e interpersonal que facilitan u obstaculizan sus relaciones en los diversos ámbitos en los que se desenvuelven: persona, pareja, familia, trabajo y sociedad; así como aplicar dichas conductas y actitudes en beneficio del crecimiento integral personal y grupal.

9.- Profundiza en la apropiación de elementos teórico de los enfoques e instrumentos metodológicos que se abordaron en el seminario de proyectos de investigación, con la finalidad de fortalecer la concreción de los apartados del proyecto con el que pretenden dar cuenta y/o transformar sustantivamente la realidad educativa que contextualiza su objeto de investigación.

10.- Analiza y comprende desde las teorías cognoscitivas, los principios fundamentales de los modelos de intervención en el desarrollo humano que orientan las actuales acciones pedagógicas para el crecimiento personal, profesional y académico.

11.- Cuenta con una plataforma conceptual y práctica básica, para reconstruir a través de ejercicios vivenciales, los aprendizajes obtenidos a lo largo de su formación dentro del programa de doctorado, actualizando la percepción de sí mismo y definiendo el alcance de su compromiso personal y social con las tareas propias del programa, en el marco de la responsabilidad de ser congruente.

Habilidades

1.- Establece ambientes adecuados de trabajo académico y profesional, creando un clima de aceptación, calidez afectiva y cercanía interpersonal, constituyéndose en promotor de procesos de comunicación asertiva entre las personas y grupos con los que trabaja.

2.- Diseña, ejecuta y evalúa proyectos de intervención educativa que atienden las necesidades del desarrollo de grupos y comunidades en contextos diversos.

3.- Aplica la escucha empáticamente, con gran agudeza perceptual y capacidad para orientar a personas y grupos hacia las soluciones más viables a sus problemas existenciales.

4.- Maneja con eficacia medios e instrumentos técnicos-metodológicos de comunicación, siendo responsable de su interrelación con otros y atento a los cambios de su entorno.

5.- Realiza investigaciones con riguroso desempeño metodológico y hace aportes originales que contribuyan a fortalecer y desarrollar el conocimiento del desarrollo humano.

6.- Desarrolla la sensibilidad para percibir, analizar y evaluar la situación de personas y grupos dentro de un contexto sociocultural.

Actitudes

1.- Disposición y capacidad para acompañar a las personas y a los grupos en el crecimiento humano.

2.- Flexibilidad, respeto y apertura para la aplicación de los criterios de facilitación en las diversas situaciones personales y/o grupales.

3.- Apertura a la cosmovisión del ser humano y a las problemáticas nacionales más relevantes para proporcionar el servicio para el que se le ha habilitado.

4.- Es una persona congruente, capaz de evaluar constantemente su propio proceso personal.

Valores

• Profundo respeto por la experiencia de las personas y grupos.

• Comportamiento ético en su desempeño personal y profesional.

• Compromiso con los principios de la ética social humanista, orientada a la búsqueda del equilibrio y de la justicia en las relaciones, a la lucha por la dignidad de la persona, al fomento del desarrollo de la autonomía y al despliegue de la libertad responsable.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Semestre:
Fundamentos del Desarrollo Humano y Educación
Bases Psicopedagógicas del Desarrollo Humano
Seminario Temático en Desarrollo Humano y Educación I
Grupo de Desarrollo Personal I
Proyectos de Investigación  
Segundo Semestre:
Desarrollo Humano Contemporáneo
Desarrollo Humano y Valores
Seminario Temático en Desarrollo Humano y Educación II
Grupo de Desarrollo Personal II
Seminario de Tesis I  
Tercer Semestre:
Modelos de Intervención en el Desarrollo Humano
Competencias y Desarrollo Humano
Grupo de Desarrollo Personal III
Seminario de Tesis II
Cuarto Semestre:
Seminario de Tesis III

Requisitos de admisión

Requisitos para ingresar al Doctorado en Desarrollo Humano y Educación

•Titulo de la Maestría( Original y 2 copias).

•Certificado de Estudios ( Original y 2 copias).

•Acta de nacimiento (Original y 2 copias).

•Cuatro fotografias tamaño infantil (a blanco y negro).

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1.- Desarrollo del Potencial Humano en la Familia, Escuela u Organización.

2.- Educación Emocional.

3.- Convivencia Escolar, Social o Familiar

4.- Consultoría (Counseling)

5.- Mediación Familiar, Escolar o Social

Cuotas y formas de pago

No hay cuota de inscripción.

Mensualidad:

Doctorado: $ 1,875.°°(Un mil ochocientos setenta y cinco pesos M/N. A pagarse en cada uno de los 24 meses que dura el programa

 

Fechas de inicio

Duración de convocatoria:

Desde este momento hasta el 1 de Agosto de 2017

Inicio del curso propedéutico:

Del 4 al 26 de Agosto de 2017

Inicio de clases: 

1 de Septiembre de 2017

Ingresar