En Línea

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN DAR CLIC AQUÍ

OBJETIVO GENERAL

El Programa de Doctorado en Educación Basada en Competencias, tiene como objetivo general el siguiente:

El alumno se formará como profesional de alto nivel, para contribuir en la generación de conocimientos de frontera en la educación y realizar investigación y docencia, capaz de brindar aportes significativos al desarrollo de la educación, con dominio del enfoque en competencias de tal manera que formule proyectos educativos que propicien la generación de nuevos conocimientos en forma original e innovadora, a través de la docencia con énfasis en la investigación.

De este objetivo general se desprenden los siguientes aprendizajes esperados:

1.- El alumno se formará para la docencia, ejerciendo una función de liderazgo en la ciencia educativa y en el enfoque de la educación basada en competencias.

2.- El alumno será capaz de realizar investigación en el área de educación basada en competencias y contribuirá en su desarrollo y en el fortalecimiento de centros de investigación educativos.

3.- El alumno promoverá la formación de comunidades de aprendizaje, así como la realización de proyectos colaborativos, creará ambientes virtuales y se comunicará para poner en común la información, a través de los recursos tecnológicos del programa doctoral.

PERFIL DE INGRESO

Los profesionistas interesados, que aspiran a ingresar al Programa de Doctorado, deberán reunir las siguientes características:

1.- Tener realizados estudio terminados de Maestría en Desarrollo Humano, en Psicopedagogía o en alguna área afín.

2.- Reconocer como referentes necesarios de su práctica profesional la necesidad de innovación.

3.- Vocación por las tareas de investigación, con alto grado de rigurosidad académica.

4.- Dominio del idioma inglés a nivel de comprensión lectora.

5.- Manejo de las nuevas tecnologías para optimizar la gestión y el intercambio de conocimientos y experiencias profesionales.

PERFIL DE EGRESO

El egresado del Doctorado en Educación Basada en Competencias contará con una formación profesional sustentada en los siguientes rasgos:

Conocimientos

1.- Interpreta críticamente los orígenes, las tendencias y la aportación de los recursos de la metodología necesarios para comprender la educación basada en competencias, mediante un proceso integrado que logre el análisis y vinculación de la teoría con la práctica, la promoción de actitudes y valores en la formación profesional y reconocer el aprendizaje independientemente

2.- Profundizar analíticamente, sobre los enfoques y fundamentos metodológicos de la investigación social, que posibilite la construcción de proyectos educativos en el campo del Desarrollo Humano, que transformen sustantivamente la realidad educativa de su entorno.

3.- Conoce y comprende los elementos estructurales de un proyecto de investigación factible, al apropiarse de herramientas teóricas y metodológicas para su diseño.

4.- Cuenta con los fundamentos conceptuales y teóricos para diseñar propuestas curriculares pertinentes para diversos ámbitos de acción, considerando las variables contextuales, individuales y teórico-metodológicas implicadas en el aprendizaje y la enseñanza de conocimientos de la educación basada en competencias.

5.- Conoce las nociones centrales del pensamiento didáctico actual y analizar la relación entre didáctica y Educación Basada en Competencias, a través de la lectura de textos de sus autores más representativos.

6.- Analiza y comprende el papel que tiene la economía global y la tecnología de la información en México, en las nuevas tendencias en la Educación Basada en Competencias a fin de realizar un análisis crítico y diseñar estrategias pedagógicas con el apoyo de la Tecnología de la Información y la Comunicación

7.- Profundiza en el debate teórico de los enfoques e instrumentos metodológicos y desarrolla competencias que permitan diseñar y gestionar proyectos basados en las necesidades educativas en torno al Desarrollo de Competencias en el contexto escolar.

8.- Conoce y comprende los instrumentos de evaluación desde el enfoque basado en competencias y los aplica en su campo de acción con la finalidad de que sirvan de base para que su proyecto de investigación.

9.- Define los avances de los proyectos de investigación y las propuestas de intervención pedagógica, con el propósito de evaluar los resultados parciales de su investigación, para impulsar la segunda fase del diseño del proyecto de investigación, a partir de analizar y profundizar en torno a los supuestos teóricos del enfoque de investigación correspondiente.

Competencias

1.- Dominio de estrategias para diseñar e implementar proyectos de investigación y programas que propicien la innovación laboral en su área de desempeño para generar aprendizajes y conocimientos que promueve el posgrado.

2.-Formación científica que les permita desarrollar transferencias de conocimientos adecuados a las necesidades que imperen en su contexto e innovar en la investigación escolar.

Habilidades

1.- En herramientas tecnológicas que le permitan determinar las necesidades en materia de innovación laboral.

2.- Diseña proyectos en donde utilice las nuevas tecnologías para la mejora de la realidad educativa.

3.- Busca información en bases de datos relacionados con su profesión, para la toma de decisiones.

Destrezas

1.- Contribuye al esclarecimiento de líneas de investigación sobre los problemas actuales en las áreas de aprendizajes y enseñanza, potenciando la búsqueda de resolución de problemas en el desempeño profesional y en colaboración con otras investigaciones.

Actitudes

1.- Actitud creativa, crítica, honesta y responsable en el ejercicio profesional

2.- Actitud favorable para la conformación y desarrollo de comunidades virtuales de aprendizaje.

3.- Apertura y aceptación de la innovación y el cambio tecnológico

4.- Compromiso con su propio aprendizaje y la actualización permanente

Valores

• Profundo respeto por la experiencia de las personas y grupos.

• Comportamiento ético en su desempeño personal y profesional.

• Compromiso con los principios de la ética social humanista, orientada a la búsqueda del equilibrio y de la justicia en las relaciones, a la lucha por la dignidad de la persona, al fomento del desarrollo de la autonomía y al despliegue de la libertad responsable.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Semestre:
Fundamentos de la Educación Basada en Competencias
Política Educativa y Competencias
Seminario Temático I
Metodología de la Investigación I
Proyectos de Investigación
Segundo Semestre:
Diseño Curricular Basado en Competencias
Didáctica de la Educación Basada en Competencias
Seminario Temático II
Metodología de la Investigación II
Seminario de Tesis I
Tercer Semestre:
Evaluación de la Educación Basada en Competencias
Metodología de la Investigación III
Seminario de Tesis II
Cuarto Semestre:
Seminario de Tesis III

Requisitos de admisión

Requisitos para ingresar al Doctorado en Educación Basada en Competencias.

•Titulo de la Maestría( Original y 2 copias).

•Certificado de Estudios ( Original y 2 copias).

•Acta de nacimiento (Original y 2 copias)

•Cuatro fotografias tamaño infantil (a blanco y negro).

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación que se sugieren son:

1.- Formación Docente y Directiva Basada en Competencias.

2.- Actitudes de los docentes ante la Educación Basada en Competencias.

3.- Política Educativa y Competencias.

4.- Enseñanza y Aprendizaje en Competencias.

Cuotas y formas de pago

No hay cuota de inscripción.

Mensualidad:

Doctorado: $ 1,875.°°(Un mil ochocientos setenta y cinco pesos M/N. A pagarse en cada uno de los 24 meses que dura el programa

 

Fechas de inicio

Duración de convocatoria:

Desde este momento hasta el 1 de Agosto de 2017

Inicio del curso propedéutico:

Del 4 al 26 de Agosto de 2017

Inicio de clases: 

1 de Septiembre de 2017

Ingresar