Diplomados en Línea


 

 


 

 

Fechas de inicio

Inicio: Martes 10 de Enero de 2017

Finaliza : 30 de Marzo de 2017

Sesiones: Martes y Jueves de 4:00PM a 8:00 PM

Objetivo

 

Proporcionar a los participantes conocimientos y herramientas en Arte-Terapia para que el alumno comparta de manera más espontánea y no directiva, alguna problemática personal o familiar que esté obstaculizando su proceso de desarrollo personal.

Destinatarios

 
A todos los interesados de diversas profesiones, particularmente, docentes de los diferentes niveles de educación básica, Directores, Supervisores y Jefes de Sector y de Enseñanza.

Contenido

 

1. Teoría del Color aplicada a los Estados Emocionales de la Persona

2. La Vida Simbólica y Arte Terapia

3. Imaginación Creativa y Arte Terapia

4. Lo Inconsciente y Arte Terapia

5. Mito, Ritual y Sanación

6. El Enfoque de Salud Mental y Bienestar en la práctica de la Arte Terapia

 

El diplomado está complementado por:

* Una variedad de diferentes tipos de materiales que se van experimentando de acuerdo al tema a tratar y la técnica a realizar.

* Lápices de colores, plumines, plumones de aceite, gises pastel, acuarela, acrílico, cartulina, papel china, papel crepe, resistol, tijeras, listones, estambres, fomi, etc., que ayudarán a el aprendizaje práctico de algunas técnicas a desarrollar para la toma de conciencia del alumno.

Sistema de evaluación

La evaluación se realizará en cada una de las sesiones partiendo de la propia exploración personal del participante, a través de las diferentes dinámicas que vivenciarán para adquirir el aprendizaje significativo y la toma de conciencia en su proceso de autoconocimiento.

 

  1. Fundamentación

El presente programa de Diplomado en Arte Terapia tiene sustento en la nueva reforma  que el Sistema Educativo Nacional está ofreciendo, al invitar al maestro para que sea un facilitador dentro del aula y acompañe al alumno a adquirir herramientas que le ayuden a enfrentar las vicisitudes que la vida le presentará. Estas herramientas son necesarias para incorporar el arte como un medio de exploración personal y conocimiento esencial para la práctica del arte-terapia incluyendo el trabajo con los  alumnos,  los  maestros dentro del plantel y hasta los mismos padres de familia, se puede realizar un trabajo de transformación personal, de autoestima, motivación, pérdidas, duelos, manejo de riesgos, transiciones de vida y demás.

 

 

II.- Propósitos del diplomado.

  1. Ofrecer a los participantes diferentes estilos de aprendizaje, a través de diversas técnicas y uso de materiales en el arte-terapia.
  2. Potenciar el uso de la creatividad para que sean impulsados a explorar todos sus recursos y potencialidades como persona.

 

  1. - Perfil del egresado.

El egresado del Diplomado en Arte Terapia será capaz de:

 

  • Acompañar a los estudiantes en un entendimiento más profundo de sí mismo y de otros como persona.
  • Aplicar las herramientas y recursos en los alumnos para que ellos sean capaz de realizar las transiciones más sanas en las diferentes etapas de su vida.

 

IV.- Perfil de ingreso.

Los candidatos a cursar el Diplomado en Arte Terapia deberán reunir el siguiente perfil:

  • Tener ganas de transitar por significativos momentos de su vida
  • Estar interesados en el desarrollo de la creatividad y creación de comunidades más expresivas con el arte.
  1. Organización y estructura curricular.

6.1. Fundamentación y estrategia metodológica.

La propuesta curricular del Diplomado en Arte Terapia se estructura por una línea metodológica general que busca la sinergia de cada uno de sus componentes, representados por seis módulos.

 

Línea metodológica. Esta línea se conforma a través de seis módulos y son los siguientes:

Módulo 1. Teoría del Color aplicada a los estados emocionales de la Persona.

Módulo 2: La Vida Simbólica y Arte Terapia

Módulo 3: Imaginación Creativa y Arte Terapia

Módulo 4: Inconsciente y Arte Terapia

Módulo 5:  Mito, Ritual y Sanación

Módulo 6: El Enfoque de Salud Mental y Bienestar en la práctica del Arte Terapia

 

VII. Criterios de evaluación

La evaluación de la adquisición de los conocimientos será responsabilidad del asesor del curso y de cada estudiante. Por tal motivo, las normas que orientarán la evaluación serán determinadas al iniciarse cada curso de taller, colegiadamente por el grupo.

 

Las apreciaciones se referirán a los procesos de autoconocimiento a través del recurso creativo que elabore cada alumno, la capacidad de reflexión y la toma de conciencia de las habilidades que necesita adquirir para resolver o enfrentar diversas circunstancias de vida personal o profesional.

 

Los elementos mínimos que orientarán la evaluación serán los siguientes:

  1. Asistencia y participación individual, por equipo y grupal.
  2. Desempeño del aula y extra áulica.
  3. La acreditación de cada uno de los cursos será de promovido a no promovido, y se valorará a partir de los aspectos antes señalados.

PROGRAMAS SINTÉTICOS

Módulo 1: Qué el alumno obtenga conocimiento de la gama de colores para su adecuada interpretación de lo emocional y psicológico en los trabajos de Arte Terapia.

  • Colores Primarios y Secundarios
  • Manejo de energía a través de las emociones

 

 Módulo 2: Qué el alumno obtenga el conocimiento para la adecuada interpretación de los símbolos culturales como a través de ellos nos mandan mensajes al inconsciente y los símbolos personales como expresan emociones y estados de ánimo del alumno.

  • Creación de símbolos personales
  • Interpretación de símbolos culturales

 

Módulo 3: Que el alumno obtenga la capacidad de desarrollar su imaginación y creatividad a través de los colores y el material de Arte Terapia para expresar en una obra de arte su sentir y pensar.

  • Técnica y Material Libre

 

Módulo 4: Que el alumno aprenda a manifestar todo el conocimiento del inconsciente a través de las diversas técnicas de Arte Terapia.

  • Inconsciente
  • Interpretación de Sueños

 

 Módulo 5: Que el alumno obtenga el conocimiento, el recurso y la habilidad para realizar rituales de sanación.

  • Mito
  • Ritual
  • Sanación

Módulo 6: Que el alumno conozca diversos Enfoques Terapéuticos para ayudar a los demás a explorar un poco más en su proceso de crecimiento.

  • Enfoque Centrado en la Persona
  • Psicología Arquetípica

Psicología Transperso

COSTOS

ESTE DIPLOMADO TIENE UN COSTO DE $5,000 PESOS MEXICANOS, Incluye todo el material y antología de estudio. Se podrá pagar en tres mensualidades (Tiempo de duración)

Ingresar