* Fortalecer los factores de resiliencia y el desarrollo de estrategias para la docencia, a través del análisis y la reflexión para el desarrollo de competencias orientadas a abordar con creatividad y fortaleza los retos y las adversidades que actualmente se le presentan a los profesores en el aula, con el fin de mejorar la calidad de la práctica educativa.

* Conocer las dimensiones de la resiliencia y su valor como herramienta para el desarrollo emocional de la persona a lo largo de la vida.

* Reconocer el valor del profesor como dinamizador de la resiliencia en los alumnos.

* Desarrollar competencias para disponer de mayor resiliencia y ofrecerla a los alumnos.

* Concepto de resiliencia en el marco de la inteligencia emocional.

* Dimensiones socioemocionales del perfil del profesor.

* El docente resiliente.

* Factores “protectores” y factores de riesgo en el desarrollo de la resiliencia desde una visión proactiva.

* Características del alumno resiliente.

* Resiliencia educativa y prevención y resolución de conflictos.

* El profesor como tutor en resiliencia.

* Proyecto de intervención.

FACILITADORAS:

Mtra. Clara Lilia Rodríguez Sámano